Para elaborar el Plan de Igualdad, parto de una
realidad, que desde hace tiempo entra en las aulas de una manera indirecta, ¿o directa?: “celebración
de los cumpleaños”. A mi parecer, es un tema que deberíamos tener en cuenta si
queremos que haya una educación en igualdad, ya que , cada vez con más
frecuencia, queda patente la diferenciación entre los niños y las niñas:
tartas, "chuches", regalos y, por supuesto, el lugar de celebración…
Lugar de celebración de cumpleaños para niñas |
Por ello, me parece un tema interesante para incluirlo dentro del plan de igualdad destinado al
ciclo de infantil, como actividad de inclusión inicial de las familias en la formación de sus hijos e hijas, para continuar dicha formación con el resto de actividades que se ejecutan para lograr
una educación integral y en igualdad de nuestro alumnado (inteligencia
emocional, habilidades sociales y modificación de conductas)
PLAN DE IGUALDAD
1-ENTORNO AL QUE VA DIRIGIDO:
Mi colegio está situado en una barriada en el Puerto de
Santa María, Cádiz. Las familias pertenecen a un entorno social medio-bajo, por
lo que es necesario concienciarles de la
importancia de colaborar en el aprendizaje de sus hijos e hijas, realidad que
no siempre es fácil. Por ello, lo primero, es conseguir esta participación, a
través de actividades significativas para estas familias.
2-DESTINATARIOS:
-Familias y alumnado de Infantil tres años
3-OBJETIVOS:
-Para las familias:
-Entender la
importancia de no influir en el desarrollo de la personalidad de sus hijos e
hijas con mensajes estereotipados
-Aprender a dar a
sus hijos e hijas lo que realmente necesitan, y no lo que está establecido
-Para los niños y las niñas:
-Conocer e
identificar las características propias y las de los demás, estableciendo
diferencias, sin discriminación hacia uno u otro sexo.
-Establecer relaciones
afectivas adecuadas, expresando sus propios sentimientos y respetando el de los demás
-Iniciar la utilización de un lenguaje no sexista
-Iniciar la utilización de un lenguaje no sexista
-Desarrollar actitudes
de ayuda y colaboración mutua y de respeto hacia las diferencias individuales.
4-PROPUESTAS
PRÁCTICAS:
-CON LAS FAMILIAS:
-Entrevistas a las
familias: en ellas se preguntará sobre sus gustos y los de sus hijos e hijas:
cómo les gusta vestirse, a qué les gusta jugar, qué tareas realizan en casa,
qué hacen con sus hijos e hijas los fines de semana,….
-Después de analizar las respuestas, se hará una reunión en
dónde se comentarán los resultados, haciendo hincapié en aquellas respuestas
que consideremos sexistas, mensajes estereotipados,…y abriremos un debate sobre
lo que piensan sobre la educación en igualdad y el papel que representan en
este plano.
- Visualización de “Rosa caramelo”.
A continuación haremos
una reflexión sobre lo que el cuento nos narra y nos plantearemos una pregunta:
¿Queremos que nuestras hijas e hijos estén "encerrados" en los estereotipos
establecidos? ¿Nos gustaría que conocieran otras realidades? ¿Es importante
que tengan otras experiencias para ser capaces de elegir lo que quieren ser?....Buscaremos hechos de
la vida cotidiana que se identifiquen con el cuento y realizaremos un mural de
opciones alternativas a dichos hechos (aquí incluiremos aspectos como la ropa,
los juguetes, las habitaciones, los cumpleaños,… )
-Firma de compromisos: elaboraremos una lista de actuaciones
a favor de la igualdad en casa y en el colegio en dónde se registren los logros
que obtengamos con los niños, las niñas y con los adultos.. Dichas actuaciones
cumplirán los requisitos necesarios para crecer en un entorno igualitario:
exclusión de estereotipos, lenguaje no sexista, conocer otras realidades, importancia de compartir
tareas…Estos registros se revisarán a lo largo del curso, en tutorías, para hablar de los avances, las dificultades, los resultados...
-CON LOS ALUMNOS Y ALUMNAS:
Una vez comenzado el curso y habiéndonos conocido un poco más, comenzaremos con actividades del tipo que se presentan a continuación:
-¿Qué ropa me he puesto hoy?: jugaremos a observar que ropa
traemos al cole: cómo es, de qué color, si me gusta, si no me gusta….Después,
intercambiaremos alguna de las ropas que han traído, entre niños y niñas (chaquetas,
bufandas, gorros, …) y observamos las reacciones que tienen: si se la quieren
poner, si no y por qué,….Aprovecharemos estas reacciones para hacer un registro
de los estereotipos que representan.
-Visualización de “El cumpleaños de Lucía”:
A continuación, hablaremos de cómo celebramos los cumpleaños, a quién invitamos, cómo nos
gustan las tartas, los regalos,…Pediremos a los papás y a las mamás que nos
manden una foto de cumpleaños y los niños y las niñas nos contarán lo que pasó
ese día. Haremos un mural con las fotos y escribiremos lo que nos vayan diciendo.
Compararemos las celebraciones y plantearemos preguntas que nos lleven a
realizar cambios en situaciones en las que veamos estereotipos preestablecidos.
-Con imágenes de publicidad de lugares de celebración de cumpleaños, traídas de casa, (dónde se resalten los estereotipos), anotaremos las opiniones de cada uno, cuál les gusta más y por qué, si participarían en el cumple del lugar que menos les gusta, y por qué...
-Representación de una fiesta de cumpleaños: inventaremos distintas situaciones (muchos niños y una niña, muchas niñas y un niño, igual cantidad de niños y de niñas). ¿Cuál nos ha gustado más? ¿Por qué?
-Decidimos cómo nos gustaría celebrar el cumpleaños en el
cole: anotamos las ideas que vayan surgiendo, seleccionando aquellas que
favorezcan la igualdad.
5-EVALUACIÓN:
-Después de cada actividad, los niños y las niñas harán una autoevaluación reflejando cómo se
han sentido mediante "caritas" (contentas, tristes y enfadadas)
-Los padres y madres contestarán un cuestionario que refleje la efectividad o no de las
actividades propuestas
-A nivel de centro, evaluaremos la participación, y los resultados obtenidos
mediante el registro de los cambios que vayamos observando
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