domingo, 18 de marzo de 2018

PLAN DE IGUALDAD


Para elaborar el Plan de Igualdad, parto de una realidad, que desde hace tiempo entra en las aulas de una manera indirecta, ¿o directa?:  “celebración de los cumpleaños”. A mi parecer, es un tema que deberíamos tener en cuenta si queremos que haya una educación en igualdad, ya que , cada vez con más frecuencia, queda patente la diferenciación entre los niños y las niñas: tartas, "chuches", regalos y, por supuesto, el lugar de celebración…
Lugar de celebración de cumpleaños para niñas

Por ello, me parece un tema interesante para incluirlo dentro del  plan de igualdad destinado al ciclo de infantil, como actividad de inclusión inicial de las familias en la formación de sus hijos e hijas, para continuar dicha formación   con el resto de actividades que se ejecutan para lograr una educación integral y en igualdad de nuestro alumnado (inteligencia emocional, habilidades sociales y modificación de conductas)









PLAN DE IGUALDAD


1-ENTORNO AL QUE VA DIRIGIDO:
Mi colegio está situado en una barriada en el Puerto de Santa María, Cádiz. Las familias pertenecen a un entorno social medio-bajo, por lo que es necesario  concienciarles de la importancia de colaborar en el aprendizaje de sus hijos e hijas, realidad que no siempre es fácil. Por ello, lo primero, es conseguir esta participación, a través de actividades significativas para estas familias.

2-DESTINATARIOS:
-Familias y alumnado de Infantil tres años

3-OBJETIVOS:
-Para las familias:
   -Entender la importancia de no influir en  el desarrollo de la personalidad de sus hijos e hijas con mensajes estereotipados
   -Aprender a dar a sus hijos e hijas lo que realmente necesitan, y no lo que está establecido
-Para los niños y las niñas:
   -Conocer e identificar las características propias y las de los demás, estableciendo diferencias, sin discriminación hacia uno u otro sexo.
   -Establecer relaciones afectivas adecuadas, expresando sus propios sentimientos y respetando el de los demás
   -Iniciar la utilización de un lenguaje no sexista
    -Desarrollar actitudes de ayuda y colaboración mutua y de respeto hacia las diferencias individuales.
    4-PROPUESTAS PRÁCTICAS:

-CON LAS FAMILIAS:
    -Entrevistas a las familias: en ellas se preguntará sobre sus gustos y los de sus hijos e hijas: cómo les gusta vestirse, a qué les gusta jugar, qué tareas realizan en casa, qué hacen con sus hijos e hijas los fines de semana,….
   -Después de analizar las respuestas, se hará una reunión en dónde se comentarán los resultados, haciendo hincapié en aquellas respuestas que consideremos sexistas, mensajes estereotipados,…y abriremos un debate sobre lo que piensan sobre la educación en igualdad y el papel que representan en este plano. 

- Visualización de “Rosa caramelo”.

 A continuación haremos una reflexión sobre lo que el cuento nos narra y nos plantearemos una pregunta: ¿Queremos que nuestras hijas e hijos estén "encerrados" en los estereotipos establecidos? ¿Nos gustaría que conocieran otras realidades? ¿Es importante que tengan otras experiencias para ser capaces de elegir  lo que quieren ser?....Buscaremos hechos de la vida cotidiana que se identifiquen con el cuento y realizaremos un mural de opciones alternativas a dichos hechos (aquí incluiremos aspectos como la ropa, los juguetes, las habitaciones, los cumpleaños,… )

-Firma de compromisos: elaboraremos una lista de actuaciones a favor de la igualdad en casa y en el colegio en dónde se registren los logros que obtengamos con los niños, las niñas y con los adultos.. Dichas actuaciones cumplirán los requisitos necesarios para crecer en un entorno igualitario: exclusión de estereotipos, lenguaje no sexista, conocer otras realidades, importancia de compartir tareas…Estos registros se revisarán a lo largo del curso, en tutorías, para hablar de los avances, las dificultades, los resultados...

-CON LOS ALUMNOS Y ALUMNAS:
Una vez comenzado el curso y habiéndonos conocido un poco más, comenzaremos con actividades del tipo que se presentan a continuación:
-¿Qué ropa me he puesto hoy?: jugaremos a observar que ropa traemos al cole: cómo es, de qué color, si me gusta, si no me gusta….Después, intercambiaremos alguna de las ropas que han traído, entre niños y niñas (chaquetas, bufandas, gorros, …) y observamos las reacciones que tienen: si se la quieren poner, si no y por qué,….Aprovecharemos estas reacciones para hacer un registro de los estereotipos que representan.
-Visualización de “El cumpleaños de Lucía”:

A continuación,  hablaremos de cómo celebramos los cumpleaños, a quién invitamos, cómo nos gustan las tartas, los regalos,…Pediremos a los papás y a las mamás que nos manden una foto de cumpleaños y los niños y las niñas nos contarán lo que pasó ese día. Haremos un mural con las fotos y escribiremos lo que nos vayan diciendo. Compararemos las celebraciones y plantearemos preguntas que nos lleven a realizar cambios en situaciones en las que veamos estereotipos preestablecidos.
-Con imágenes de publicidad de lugares de celebración de cumpleaños, traídas de casa,  (dónde se resalten los estereotipos), anotaremos las opiniones de cada uno, cuál les gusta más y por qué, si participarían en el cumple del lugar que menos les gusta, y por qué... 
-Representación de una fiesta de cumpleaños: inventaremos distintas situaciones (muchos niños y una niña, muchas niñas y un niño, igual cantidad de niños y de niñas). ¿Cuál nos ha gustado más? ¿Por qué?
-Decidimos cómo nos gustaría celebrar el cumpleaños en el cole: anotamos las ideas que vayan surgiendo, seleccionando aquellas que favorezcan la igualdad.

5-EVALUACIÓN:
-Después de cada actividad, los niños y las niñas  harán una autoevaluación reflejando cómo se han sentido mediante "caritas" (contentas, tristes y enfadadas)
-Los padres y madres contestarán un cuestionario   que refleje la efectividad o no de las actividades propuestas

-A nivel de centro, evaluaremos la participación, y los resultados obtenidos mediante el registro de los cambios que vayamos observando





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