sábado, 17 de febrero de 2018

REFLEXIÓN: LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

Como ya sabéis, la intención primera de la creación de este blog, es la de compartir el sentido de la diversidad en el aula. Es por esto, que mi reflexión sobre la coeducación girará en torno a esta realidad.
En infantil tenemos la "suerte"de que los niños y las niñas no necesitan explicaciones detalladas del porqué de las cosas, siempre deben ser simples y mostrar una consecuencia clara.
Al comenzar, nos encontramos con la difícil tarea de aprender a compartir( juegos, espacios, sentimientos, emociones,...) y a conocer una nueva realidad fuera de su entorno familiar. Este es el momento en el que, por primera vez, aparece la figura del "MAESTRO"o de la "MAESTRA", esa persona que me va a "fastidiar" o, seguramente, enriquecerá mi persona, aunque yo no me dé cuenta. Uff, tarea complicada si el maestro o la maestra no tiene claro cuál es su función, su importante función: FORMAR PERSONAS. Por eso debemos comenzar por reflexionar sobre nosotros mismos y así poder comenzar nuestra tarea. Debemos empezar por hacerles ver a nuestros niños y niñas que nosotras también somos personas, que estamos allí trabajando y que tenemos una familia. Normalmente los peques se quedan alucinados y no se lo creen😊
A partir de ahí, comenzamos a aprender que debemos establecer lazos con el nuevo mundo que nos rodea, y, para eso, debemos aprender, día a día,  a mostrarnos como somos, a responder ante situaciones que nos desagradan y aprender a solucionarlas, a darnos a conocer para que sepamos lo que nos gusta y lo que no, y que lo que no nos gusta no debemos hacerlo con los demás, y que debemos valorar los gustos y sentimientos de los otros, que compartiremos aprendizajes y disfrutaremos de ellos,....¡Son un montón de cosas!!
Para todo ello debemos conocer bien los recursos de los que disponemos y saber llevarlos a cabo con todos y cada uno de nuestros alumnos.
Una vez comenzada nuestra "misión", empezamos a observar la realidad familiar de cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Nos encontramos que hay niños y niñas que no quieren recoger los juguetes porque en casa los recoge mamá, que no quieren jugar a determinados juegos, porque tienen que darle la mano a una niña o a un niño determinado, que no juegan a las muñecas porque eso es de niñas o a las construcciones porque eso es de niños, que no quieren conocer ni tocar el color rosa...
Difícil, pero no imposible. Disponemos de los mejores recursos para hacerles ver que todos somos válidos en algún  área, que debemos organizar pero no mandar, compartir tareas no repartir, porque entre todos aportaremos más y los resultados serán mucho mejores.
Tras esta reflexión, os recomiendo que leáis el cuento con el que introduzco mi blog "Sí, soy una lagartija", nos hará reflexionar sobre todo, en que para poder llevar a cabo una buena educación en igualdad, debemos empezar por perder los prejuicios respecto a los que nos rodean y aprender a valorarlos, así llegaremos a SER PERSONAS y a valorar a los demás, que es nuestro objetivo primordial.
Hay muchos más recursos, por supuesto.en este MOOC, me ha gustado mucho el de "130 propuestas para la coeducación" Es interesante el aprendizaje cooperativo y colaborativo, y a diario, trabajar la inteligencia emocional( interpersonal e intrapersonal) para que lleguemos a entender que todos y todas somos importantes.
Con nuestro esfuerzo, lograremos el cambio.

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