domingo, 18 de febrero de 2018

SOY UN NIÑO, SOY UNA NIÑA: LOS ESTEREOTIPOS

Después de ver los vídeos planteados, creo que el papel fundamental en la adquisición de estos estereotipos está en las familias. Éstas influyen desde pequeños en el "papel"que debe desempeñar en la vida un niño o una niña. Vienen al cole con sus mochilas, mochilas de niños y de niñas, con su ropa, ropa de niño y de niña. Las niñas se pelean por coger el color rosa en un dibujo "libre", los niños suelen experimentar con otros colores. Últimamente, hasta en la celebración de los cumples se inculca la discriminación entre niñas y niños: los niños lo celebran en un campo de fútbol, las niñas se disfrazan de princesas....
 Pero, como educadores podemos darle la libertad de elegir su propio rol, de entender que determinadas actividades estereotipadas para hombres o mujeres se pueden desempeñar indistintamente porque tienen un fin concreto, y todos tenemos la capacidad de llevarlas cabo y respetar la elección que se haga.
No debemos permitir dejarnos llevar por lo que está establecido, debemos de abrir la opción de disfrutar  y reivindicar  lo que realmente somos: PERSONAS
JUEGO EN RINCONES: R. JUEGO SIMBÓLICO
Nos encontramos con muchas cosas que influyen en estos estereotipos. Por poner un ejemplo, aquí os dejo una imagen de un catálogo de juguetes , revista muy presente en las aulas de infantil, sobre todo en una época muy determinada.
"NIÑAS CON JUEGOS DE NIÑAS"
¿QUIÉN CONDUCE?, ¡EL NIÑO, POR SUPUESTO!
                            
Para contrarrestar los estereotipos establecidos, enseño en el respeto, en la libertad de expresión, en reforzar la autoestima, la seguridad en lo que se realiza, en la capacidad para elegir sus propias tareas  y compartirlas con los demás, en compartir las capacidades de cada uno,...intento EDUCAR EN IGUALDAD, comenzando por las familias, haciéndole partícipes en la educación de sus hijos e hijas.

Para terminar, os dejo un video "ROSA CARAMELO",  cuento que debatimos y con el que se identifican muchos niños y niñas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario